
Maduro no es presidente de Venezuela ni su régimen es un gobierno ilegítimo, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este domingo en un mensaje publicado en X que el dictador Nicolás Maduro “NO es el presidente de Venezuela y su régimen NO es el gobierno ilegítimo”. Rubio sostuvo que Maduro lidera el Cártel de Los Soles, “una organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país”, y que enfrenta acusaciones por introducir drogas en Estados Unidos.
Las declaraciones de Rubio llegan dos días después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyera al Cártel de Los Soles en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), catalogando como grupo terrorista internacional y fuente de amenazas transnacionales, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Washington responsabiliza al régimen de Maduro de lucrar con el narcotráfico y contribuir a la desestabilización regional.
En un mensaje en X, el jefe de la diplomacia estadounidense recalcó que Maduro está acusado de introducir drogas en Estados Unidos, después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designa al Cártel de Los Soles como grupo terrorista internacional, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Ayer sábado la OFAC, dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estableció para el llamado Cártel de los Soles la categoría de Organización Terrorista Global Especialmente Designado.
Se explicó que el Cártel de los Soles es un grupo criminal con sede en Venezuela, liderado por Nicolás Maduro Moros, presidente de ese país, y otros altos funcionarios venezolanos del régimen gobernante, que brinda apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de Estados Unidos, en particular el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.
“La acción de hoy expone aún más la facilitación del narcoterrorismo por parte del régimen ilegítimo de Maduro a través de grupos terroristas como el Cártel de los Soles”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
“El Departamento del Tesoro seguirá cumpliendo la promesa del presidente Trump de priorizar a Estados Unidos, tomando medidas enérgicas contra organizaciones violentas como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y sus facilitadores, como el Cártel de los Soles”.
Hoy, dijo el funcionario, la OFAC está sancionando al Cártel de los Soles, que ha brindado apoyo material al Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa. El Tren de Aragua es una Organización Terrorista Extranjera (OTF) que se originó en Venezuela y está involucrada en el tráfico ilícito de drogas, el tráfico y trata de personas, la extorsión, la explotación sexual de mujeres y niños, y el lavado de dinero, entre otras actividades delictivas.
El Cártel de Sinaloa es una OTF y uno de los cárteles más antiguos y poderosos de México, responsable de una parte significativa de las drogas mortales que se trafican a los Estados Unidos desde México. Además de traficar fentanilo, metanfetamina, cocaína y otras drogas ilícitas a los Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa está involucrado en una violencia generalizada.