Mario Vázquez solicita nuevamente recursos federales para atender la sequía en Chihuahua

Mario Vázquez solicita nuevamente recursos federales para atender la sequía en Chihuahua

El senador Mario Vázquez Robles presentó un nuevo Punto de Acuerdo en el Senado de la República, reiterando su petición al gobierno federal para que destine recursos extraordinarios a Chihuahua ante la grave sequía que enfrenta el estado. Esta solicitud refuerza un exhorto previo realizado en el primer periodo de sesiones.

“Prometí que insistiría en este punto, y es así como he presentado este nuevo Punto de Acuerdo”, señaló el legislador.

Un llamado a la Federación

El Punto de Acuerdo contempla dos solicitudes principales:

  1. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que asigne recursos extraordinarios para combatir la crisis hídrica en Chihuahua.
  2. A la Sader, Semarnat y Conagua, para que fortalezcan las estrategias de mitigación y presenten acciones concretas que garanticen la seguridad hídrica en el estado.

El senador recordó que el gobierno estatal, encabezado por Maru Campos, ha destinado mil millones de pesos para atender la sequía en 2025, por lo que considera que “es hora de que el gobierno federal le responda a Chihuahua”.

Crisis sin respuesta federal

Vázquez Robles denunció que la sequía afecta no solo a los productores agrícolas y ganaderos, sino también a la economía de las familias, ya que el aumento en los costos de los alimentos será una consecuencia directa de la escasez de agua.

Asimismo, lamentó que, pese a que Conagua ha reconocido que Chihuahua enfrenta la peor sequía en 50 años, el estado no fue incluido en el Plan Nacional Hídrico. Además, la presión de senadores de Estados Unidos por el cumplimiento del Tratado de Aguas obliga a Chihuahua a entregar agua de sus presas, agravando la crisis.

Respaldo del sector agrícola

Durante su anuncio, el senador estuvo acompañado por productores de la Unión Campesina Democrática, encabezados por Jesús Emiliano García, quien calificó la crisis hídrica como un asunto de seguridad nacional.

El líder campesino también denunció el abandono del sector primario, señalando que agricultores y ganaderos enfrentan serios problemas, incluyendo el bajo pago de sus productos y la falta de apoyo gubernamental.

El Punto de Acuerdo ya fue recibido por la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, y Vázquez hizo un llamado a los demás senadores de Chihuahua para que respalden la propuesta y presionen por una respuesta urgente del gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *