Más de 720 millones de personas en el mundo padecen hambre, 190 millones son niños, una de las causas, la inflación de los últimos meses en alimentos, informa la ONU

Más de 720 millones de personas en el mundo padecen hambre, 190 millones son niños, una de las causas, la inflación de los últimos meses en alimentos, informa la ONU

El informe “El Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” de este año de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), estima que 720 millones de personas en el mundo padecen hambre en el mundo, y se espera una reducción para 2030 cuando se calcula que 512 millones de personas serán víctimas de una subalimentación crónica, el informe examina también las causas y consecuencias de la reciente inflación de los precios de los alimentos.

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI 2025), publicado hoy por cinco organismos especializados de las Naciones Unidas.
Presentado durante el segundo Balance después de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que se está celebrando en Addis Abeba (Etiopía), SOFI 2025 indica que entre 638 y 720 millones de personas padecieron hambre en 2024. Sobre la base de la estimación puntual* de 673 millones, esto representa un descenso de 15 millones de personas desde 2023 y de 22 millones desde 2022.

Se estima que el 8,2 % de la población mundial, es decir, unos 673 millones de personas, padecían hambre en 2024, lo que supone un descenso con respecto al 8,5 % registrado en 2023 y al 8,7 % en 2022. Sin embargo, los avances no fueron uniformes en todo el mundo, ya que el hambre siguió aumentando en la mayoría de las subregiones de África y Asia occidental, según la edición de este año del informe.

Catherine Russell, Directora Ejecutiva del UNICEF señaló: “Todos los niños merecen la oportunidad de crecer y prosperar. Sin embargo, más de 190 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición, lo que puede tener consecuencias negativas para su desarrollo físico y mental. Esto les priva de la oportunidad de vivir al máximo de su potencial”.

Si bien el descenso es positivo, las estimaciones más recientes siguen estando por encima de los niveles previos a la pandemia, y la elevada inflación de los precios de los alimentos de los últimos años contribuye a la lenta recuperación de la seguridad alimentaria.

Se observan mejoras notables en Asia meridional y América Latina. La prevalencia de la subalimentación en Asia se redujo del 7,9 % en 2022 al 6,7 %, es decir, 323 millones de personas, en 2024. Además, en la región de América Latina y el Caribe, la prevalencia de la subalimentación se redujo al 5,1 %, 34 millones de personas en 2024, desde el máximo del 6,1 % registrado en 2020.

Por desgracia, esta tendencia positiva contrasta fuertemente con el aumento constante del hambre en África y Asia occidental, en particular en muchos países afectados por crisis alimentarias prolongadas. La proporción de la población que se enfrenta al hambre en África superó el 20 % en 2024, afectando a 307 millones de personas, mientras que en Asia occidental se estima que el 12,7 % de la población, más de 39 millones de personas, habría sufrido hambre en 2024.

Se prevé que en 2030 casi 512 millones de personas padecerán subalimentación crónica. Casi el 60 % de ellos se encontrarán en África. Esto pone de relieve el inmenso desafío que supone alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 (Hambre cero), advirtieron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS apuntó al respecto: “En los últimos años, el mundo ha avanzado mucho en la reducción del retraso del crecimiento y el apoyo a la lactancia materna exclusiva, pero aún queda mucho por hacer para aliviar a millones de personas de la carga que suponen la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Este informe ofrece noticias alentadoras, pero también muestra dónde están las carencias y a quién se está dejando atrás, y hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos para garantizar que todo el mundo tenga acceso a una dieta saludable y nutritiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *