El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, tomó distancia este lunes de las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien atribuyó los bloqueos de productores y transportistas a intereses políticos vinculados con el PRI, PAN y PRD.
“Respeto las expresiones de los secretarios de Estado (…) Pero yo no tengo elementos para poder hacer una afirmación así”, sostuvo el legislador durante una conferencia en San Lázaro.
Monreal llamó a mantener abiertos los canales institucionales para atender las demandas de quienes participan en las movilizaciones y destacó que estas manifestaciones afectan a terceros que no están relacionados con los reclamos.
“Yo soy de la idea de que hay motivaciones y hay demandas (…) que no podemos desoír”, afirmó.
Llamado a diálogo y contraste con postura de Gobernación
El diputado recordó que ha sostenido reuniones con representantes del sector transportista por diversas iniciativas que se analizan en la Cámara Baja y reiteró la disposición de colaborar en la búsqueda de soluciones. “La Cámara de Diputados está en toda la disposición de contribuir y ayudar”, expresó.
Sus declaraciones contrastan con la posición manifestada por Rodríguez en una conferencia previa, donde aseguró que no existen motivos para las protestas debido a que hay un “diálogo abierto y permanente” con representantes de los sectores involucrados.
“Aparte de ser líderes del campo, pertenecen al PRI y (…) al PAN y (…) al PRD. No es que yo lo diga, ellos tienen una historia política”, dijo la titular de la Segob, acompañada por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué.
La funcionaria insistió en que “existe plena disposición para abordar los planteamientos de los sectores agrícola y transportista”, al tiempo que atribuyó las manifestaciones a motivaciones políticas.
Críticas del PRI: “La secretaria hace muy mal”
La posición de Gobernación también generó respuesta en la bancada priista. El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez, calificó de equivocada la interpretación de la secretaria respecto a los bloqueos convocados en protesta por la inseguridad en carreteras y en rechazo a la Ley de Aguas.
“Yo creo que la secretaria hace muy mal, muy mal, en tratar de minimizar el clamor que hay en el país”, comentó. El diputado señaló que las declaraciones de Rodríguez dejan entrever que “no van a atender el problema de seguridad”, al responsabilizar a la oposición de promover los cierres carreteros.
Moreira mencionó que hay “70 asaltos diarios a transportistas” y recordó que, además de los operadores, otros viajeros sufren robos y secuestros. Agregó que tanto la titular de Gobernación como el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, han sido informados sobre puntos carreteros donde transitar “es muy, muy riesgoso”.
El legislador reiteró su solicitud para que el gabinete de seguridad —incluidos los titulares de la Sedena y la Marina— acuda a la Cámara de Diputados a explicar la estrategia federal para enfrentar la violencia en el país.
RB

