
Menos del 25% de importadores y exportadores mexicanos tienen acceso a financiamientos: OMC y CFI
La Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Corporación Financiera Internacional (CFI o por sus siglas en inglés IFC) presentaron este 29 de abril, una publicación conjunta sobre la financiación del comercio en América Central y México, la Directora General Adjunta Johanna Hill y la Directora Mundial de IFC, Nathalie Louat encabezaron en Ciudad de México el evento para dar a conocer la publicación conjunta titulada “Trade Finance in Central America and Mexico”.

El informe se centra en tres economías en desarrollo de América Latina, Guatemala, Honduras y México, y se centró en lo esencial que es el acceso a la financiación del comercio para las empresas puedan aprovechar las oportunidades comerciales gestionando los riesgos y obteniendo capital de explotación.
El informe revela que el financiamiento para el comercio y las cadenas de suministro (FTCS) respalda el 8% del comercio de bienes de México, el 12% del de Guatemala y el 10% del de Honduras.
En el caso de México, solo alrededor de una cuarta parte de los importadores y exportadores de mercancías tienen acceso a financiamiento. Estas tasas se encuentran entre las más bajas de las economías encuestadas, a pesar de que el financiamiento para las cadenas de suministro ha logrado cierta penetración en la economía mexicana y, en menor medida, en las de Guatemala y Honduras.
Tal informe publicado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) subraya que existe un potencial significativo para el crecimiento y la diversificación del mercado actualmente concentrado de FTCS.
Las proyecciones basadas en modelos muestran que duplicar la cobertura del FTCS y alinear los costos con los estándares de las economías avanzadas podría incrementar las exportaciones e importaciones hasta en un 8.9% en Honduras, un 7.8% en Guatemala y un 7.4% en México, lo que sumaría más de USD 90 mil millones al volumen comercial combinado.
En su discurso inaugural, Hill subrayó la importancia de la colaboración entre la OMC y la CFI en materia de financiación del comercio, dado su papel fundamental para facilitar el comercio.
Citando la estimación del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) de un déficit mundial de financiación del comercio de 2,5 billones de dólares estadounidenses en 2023, principalmente en las economías en desarrollo, señaló que “el acceso inadecuado a la financiación del comercio funciona, en efecto, como un costo