México ha iniciado la revisión de la primera Norma Antibullying del país, un paso histórico en la protección de niños y adolescentes, pues el pasado 7 de mayo se actualizó la Norma BULL-LI-2015/A, ahora bajo el nombre BULL-LI-2025/A, según informó la Asociación Civil ProtocolAB
Óscar David Hernández, presidente del Consejo de Protocol AB, explicó que se trata del primer instrumento normativo en su tipo a nivel mundial, que busca transformar la manera en que se previene y combate el acoso escolar en México, y será aplicada n todas las escuelas del país, desde el nivel preescolar hasta instituciones d educación superior.
La norma será revisada por un equipo multidisciplinario y propone una estrategia integral para enfrentar esta emergencia. Incluirá protocolos claros para prevenir, detectar, intervenir y sancionar el bullying, mecanismos de apoyo confidencial para las víctimas y medidas restaurativas para quienes incurran en conductas de acoso.
La urgencia de esta medida es evidente: México encabeza la lista mundial en número de casos de acoso y violencia escoar, con más de 28 millones de estudiantes potencialmente afectados.
En solo cinco años, los reportes han aumentado un 205%, revelando una crisis estructural que abarca violencia física, verbal, acoso sexual, exclusión y ciberacoso.
El nivel de secundaria concentra el mayor número de denuncias, pero la problemática se presenta en todos los niveles y entornos educativos, tanto presenciales como virtuales.
Además, se establece su revisión obligatoria cada 10 años para adaptarse a los nuevos desafíos del entorno digital. “No es un trámite técnico, es una respuesta estructural ante una emergencia silenciosa”, afirmó el presidente del Consejo de Protocol AB.

