
México y EE.UU. fortalecen cooperación binacional contra el crimen organizado
Ciudad de México – El canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ofrecieron este jueves un mensaje conjunto desde las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar a conocer los resultados de su reunión.
Marco Rubio reconoció que, aunque aún queda mucho por hacer, se han logrado avances significativos y se continuará intercambiando ideas y cooperando a nivel de trabajo entre las distintas entidades.
“Con mucho respeto y admiración por la labor que han hecho en México para enfrentar a estos grupos narcoterroristas que no solo amenazan a México y Estados Unidos, sino también la paz y estabilidad mundial”, destacó el secretario estadounidense.
Por su parte, Juan Ramón de la Fuente detalló que el programa de cooperación se sustenta en cuatro principios fundamentales:
- Respeto irrestricto a la soberanía y a la integridad territorial
- Confianza mutua
- Colaboración coordinada sin subordinación
Además, se establecerá un mecanismo de coordinación de alto nivel, que se reunirá periódicamente para evaluar avances y garantizar el cumplimiento de los objetivos.
El entendimiento alcanzado incluye medidas concretas para contrarrestar los flujos financieros ilícitos, el tráfico de combustibles ilegales, la detención de generadores de violencia y el tráfico de drogas y armas ilícitas, respetando la jurisdicción de cada país.
Con este acuerdo, México y Estados Unidos buscan consolidar una estrategia binacional integral que fortalezca la seguridad y combata el crimen organizado de manera coordinada.