Palestinos que habitaban Gaza antes de que empezara el conflicto iniciaron el retorno a donde una vez estuvieron sus hogares, caminan desde el sur de Gaza hacia la Ciudad tras la entrada en vigor del alto el fuego. Encontraron su ciudad en ruinas. Prácticamente toda la población del norte de Gaza había sido desplazada desde el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra de Israel y la zona ha quedado reducida a escombros en los últimos dos años.
Imágenes aéreas muestran vastas extensiones de tierra con solo ruinas. No hay infraestructuras, ni electricidad, ni agua corriente. Si bien Israel obligó a la mayoría de los residentes del norte de Gaza a abandonar la zona al principio de la guerra, permitió brevemente el regreso de la gente a algunas zonas durante el último alto el fuego en enero.
Pero ese regreso a casa duró poco para la mayoría, ya que Israel ordenó una vez más la evacuación completa de la Ciudad de Gaza a principios de septiembre, antes de una invasión terrestre. Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que 640 mil personas habían abandonado la ciudad tras la orden de evacuación. Esa cifra representaba aproximadamente el 90 % de la población de la Ciudad de Gaza antes de la guerra, aunque no fue posible verificar esa estimación.

