Movimiento Ciudadano alerta sobre reformas “apresuradas y autoritarias”: Ivonne Ortega

Movimiento Ciudadano alerta sobre reformas “apresuradas y autoritarias”: Ivonne Ortega

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco, expresó su preocupación por el contenido y la forma en que se están procesando diversas reformas legislativas esta semana, especialmente aquellas relacionadas con la Guardia Nacional y la seguridad nacional.

En entrevista, Ortega advirtió que muchas de las propuestas, desde su perspectiva, representan “agravios hacia la sociedad y hacia las libertades”, y señaló que no hay certeza de cuántas rondas de discusión se realizarán, lo que puede limitar el debate parlamentario.

Uno de los puntos que más inquieta a la diputada es un artículo que contempla la posibilidad de que integrantes de la Guardia Nacional obtengan una licencia especial para ocupar cargos públicos o competir en elecciones, con el único permiso del comandante en jefe o del secretario de la Defensa Nacional, sin pasar por el Congreso. “Eso huele a autoritarismo, a golpe de Estado”, advirtió Ortega.

Además, criticó que se estén discutiendo reformas tan delicadas sin dictámenes previos, y que muchas de estas ni siquiera hayan sido revisadas por el Senado. “Es un periodo muy apresurado, hay temas que requieren mesas de diálogo y análisis profundo”, dijo.

Sobre la posible aprobación de reformas a marchas forzadas, como la creación de una agencia nacional digital o los cambios al régimen de seguridad, Ortega insistió en que no hay condiciones para una revisión responsable y llamó a los legisladores a no ceder ante la prisa del oficialismo.

Finalmente, celebró la llegada a México de 18 refugiados palestinos que han recibido asilo político, destacando el papel histórico de México como un país solidario y defensor de los derechos humanos.

La diputada concluyó reiterando el llamado a la sensatez legislativa: “Lo que no queremos es que, con estas reformas, se sigan vulnerando las leyes bajo un manto de legalidad mal entendida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *