
Niegan suspensión definitiva al ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez; podría ser detenido en cualquier momento
Tijuana, B.C.— El Juzgado Decimosegundo de Distrito en Baja California negó la suspensión definitiva al ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia y con una alerta internacional de búsqueda emitida por la Interpol.
El juez Alfonso Javier Flores Padilla, titular del juzgado, explicó que la solicitud de amparo presentada por Bermúdez —radicada bajo el expediente 249/2025— fue desestimada debido a que el exfuncionario no cumplió con los requisitos necesarios, como el pago de una garantía. Además, uno de los delitos que se le imputan, secuestro, hace improcedente cualquier tipo de suspensión.
De acuerdo con el juzgador, el trámite fue presentado en abril bajo la figura conocida como “amparo buscapiés”, en la que el promovente señala que podría existir una orden de aprehensión en su contra, aunque no tenga conocimiento pleno de ella. En estos casos, como medida precautoria, se puede conceder una suspensión provisional, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos.
Sin embargo, al no cubrirse la garantía fijada por el juez, y tras confirmarse la existencia de una orden de aprehensión previa emitida en Tabasco, la suspensión definitiva fue negada durante la audiencia incidental celebrada este lunes.
El juez Flores Padilla agregó que el expediente ya fue remitido a la entidad correspondiente, por lo que su juzgado ha perdido competencia sobre el caso. Con esta resolución, las autoridades tienen vía libre para ejecutar la detención de Bermúdez Requena en cualquier lugar del país o del extranjero.