
“No creo que piensen en los campesinos” acusó una niña ch´ol a diputadas y diputados.
La niña Ellieth Sofía Díaz Arcos llamó a pensar primeramente en el México que se necesita, bajo la existencia de un interculturalismo sin fronteras en el territorio, al dar un mensaje en lengua ch´ol en la sesión matutina de la Cámara de Diputados.
Con voz firme preguntó a diputadas y diputados sobre ¿qué es la vida para ustedes? ¿Quiénes son mis maestros para ustedes? “Sé que allá en mi pueblo, cuando mi padre trabaja el maíz, se ve feliz, así como muchos campesinos que no creo que pasen en sus imaginaciones de ustedes”.
Explicó que es originaria de una comunidad llamada Suclumpá, municipio de Salto de Agua, Chiapas; es de la cultura ch’ol, ubicada al norte del estado. “Mi región se borda de la agricultura de temporal. Somos, por cierto, los hijos del maíz o los hombres verdaderos. ¿Por qué no? También mujeres verdaderas”.
“De una vez por todas seamos mexicanos como los de la orilla, que trabajan honradamente, con o sin prestaciones sociales. No es que seamos “pobres”. ¿Qué entendemos por riqueza sin pensar en la monetización?, subrayó.
“Cuidémonos. A los niños, a las mujeres, a todos, todo por la dignidad, la vida, la salud; en fin, por muchas razones. Somos indígenas que debemos tener una existencia, no una aculturación, no una castellanización. Mi lengua no es mercancía, no es un museo ni tampoco un folklor. Allá a lo lejos, ¿qué será el “bienestar” sin programas sociales?”, añadió.
https://www.youtube.com/watch?v=Xq9fyyXgD_w