La exministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, fue reconocida con el Premio a la Independencia Judicial durante la 67ª edición del Annual Meeting de la International Association of Judges, celebrado en Bakú, Azerbaiyán.
El galardón, que también fue otorgado a Margareth Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, destaca el compromiso de Piña Hernández con la autonomía del Poder Judicial y su papel en la consolidación democrática.
Durante su discurso de aceptación, la ministra en retiro subrayó que “en tiempos difíciles, como los que vivimos, considero fundamental subrayar una y otra vez la función primaria que tiene la independencia judicial en la vida de las personas”. Añadió que esta independencia no se limita a las relaciones entre poderes, sino que está directamente vinculada con la dignidad, la impunidad y la capacidad de respuesta ante las demandas sociales.
“Cada sentencia emanada de un sistema de justicia independiente es un dique imprescindible de nuestras democracias constitucionales”, afirmó Piña, al tiempo que reiteró que la permanencia de las democracias depende de garantizar sistemas que promuevan el constante mejoramiento en la protección de los derechos humanos.
El reconocimiento internacional llega tras su última participación en la Corte, en agosto pasado, donde Piña Hernández reflexionó sobre el camino recorrido por el máximo tribunal del país: “La Suprema Corte ha recorrido un largo camino para construir su legitimidad. No me corresponde a mí valorar en qué medida ese objetivo se alcanzó. Serán nuestras sentencias las que darán cuenta de ello”.

