
Noroña muestra cheque que corresponde a su viaje a Francia
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, mostró un cheque por 36 mil 480 pesos como único comprobante de los gastos asumidos por el Senado de la República para su viaje a Francia. Según Noroña, este monto corresponde al costo de su vuelo redondo de Ciudad de México a París, donde se reúne con líderes parlamentarios europeos.
En un video de 22 segundos, el legislador presentó el cheque emitido por la Cámara de Senadores y afirmó que con ello queda claro lo que costó su viaje. “No tengo que transparentar más nada… Han intrigado. Ahí está la prueba de lo que costó mi viaje, asunto finiquitado”, expresó Noroña.

Aunque el cheque tiene fecha del 25 de marzo y presenta el RFC del Senado, no especifica el concepto ni el motivo por el cual fue emitido. Además, el legislador no ha mostrado los boletos de avión que corresponden a su vuelo en clase ejecutiva, lo que ha generado dudas sobre el costo real del viaje.
A su regreso de Francia, Noroña fue cuestionado por no haber viajado en clase turista, y justificó que el Senado pagaría sólo lo correspondiente a un vuelo de clase económica, y que él mismo cubrió la diferencia para poder viajar en clase ejecutiva.
El morenista también ha evitado dar más detalles sobre los gastos relacionados con su participación como invitado en la Conferencia Europea de representantes parlamentarios, que se realizó en la tercera semana de marzo.
“No soy cuentachiles”
Este martes, frente a los medios de comunicación, Fernández Noroña reconoció que los gastos de los legisladores deben ser transparentes, pero rechazó revelar el costo de los viáticos que recibió de la Cámara por su estancia en Francia.
“No, no me acuerdo. Pero, finalmente, ¿qué sentido tiene?, para que digan: ‘¡Qué barbaridad, cuánto dinero, qué gran vida se dan, es un escándalo!’. No, hombre, no son serios”, concluyó el presidente del Senado.