
Omar García Harfuch desmiente protección de la Marina y FGR a red criminal: “Ellos mismos desmantelaron la célula”
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, respondió públicamente a una nota publicada por el periódico Reforma, en la que se sugiere que elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Fiscalía General de la República (FGR) protegían a una organización criminal dedicada al robo de hidrocarburos en el centro del país.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), García Harfuch rechazó tajantemente dichas afirmaciones y ofreció detalles sobre el operativo con el que se logró desmantelar a la célula delictiva, asegurando que fueron precisamente las instituciones mencionadas —la SEMAR y la FGR— quienes encabezaron la investigación y ejecución de las acciones legales.
“Después de seis meses de trabajos de investigación realizados por personal de @SSPCMexico en coordinación con las áreas de inteligencia de @SEMAR_mx, la @FGRMexico obtuvo 12 órdenes de cateo y 7 órdenes de aprehensión”, escribió.
Como resultado del operativo, se logró la detención de 32 personas, así como el aseguramiento de 16 millones de pesos en efectivo, 21 tractocamiones, 8 pipas, múltiples contenedores, un tanque estacionario e incluso animales exóticos. García Harfuch calificó el hecho como “sin precedentes” y un reflejo del compromiso del actual gobierno para frenar el robo de hidrocarburos en el país.
El funcionario federal también subrayó que, hasta el momento, no existe ninguna evidencia que sugiera colusión o encubrimiento por parte de la SEMAR o la FGR. “Fueron precisamente estas instituciones las que desarticularon esta red criminal”, sentenció.
La investigación sigue en curso, mientras que desde el Gobierno federal se busca reforzar la transparencia y el combate a los delitos que afectan directamente al erario y la seguridad energética nacional.