
ONU-DH exige esclarecer desaparición y asesinato de madre buscadora en Zacatecas
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su profunda consternación por la desaparición y asesinato de Aida Karina Juárez Jacobo, madre buscadora e integrante del colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas, quien buscaba a su hija desaparecida desde junio de este año.
“Expresamos profunda consternación por la desaparición y el asesinato de la #MadreBuscadora y defensora de derechos humanos Aida Karina Juárez Jacobo, quien buscaba a su hija desaparecida desde junio de este año en #Zacatecas. Alentamos a las autoridades a seguir oficiosamente las investigaciones para esclarecer plenamente los hechos”, señaló la ONU-DH en redes sociales.
El cuerpo de Aida Karina fue localizado el 28 de agosto en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, tras haber sido reportada como desaparecida dos días antes. Su caso se suma a una preocupante tendencia de violencia contra personas buscadoras en México.
Organizaciones civiles han exigido garantías de seguridad para quienes realizan esta labor, mientras que el gobierno de Zacatecas confirmó la detención de un presunto responsable, quien ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia.