
Paloma Sánchez acusa al gobierno federal de ignorar crisis por sequía en Sinaloa
La senadora del PRI por Sinaloa, Paloma Sánchez Ramos, acusó al gobierno federal de ignorar la crisis hídrica que enfrenta su estado, al denunciar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil federal han rechazado declarar la emergencia por sequía, pese a que Sinaloa vive la peor sequía en los últimos 50 años.
“Estamos enfrentando la peor crisis de sequía de los últimos 50 años”, alertó la legisladora, al señalar que las presas del estado se encuentran con apenas un 6.6% de almacenamiento, afectando directamente a 20 municipios: 9 en sequía excepcional, 10 en extrema y uno más en condiciones severas.
Sánchez Ramos advirtió que la falta de agua también ha tenido un impacto devastador en el sector agrícola, con una caída en la producción de maíz que se estima provocará pérdidas económicas de hasta 18 mil millones de pesos.
Pese a haber presentado un punto de acuerdo en el Senado para solicitar formalmente la declaratoria de emergencia, la senadora lamentó que las autoridades argumenten que “debió solicitarse en diciembre”, lo cual calificó como una excusa burocrática frente a la urgencia de la situación.
“¿De verdad piensan seguir con trámites burocráticos mientras Sinaloa se seca?”, cuestionó.
Asimismo, criticó la postura del gobernador Rubén Rocha Moya, a quien acusó de contradicciones y omisiones. “Primero dijo que la declaratoria no era necesaria, después que sí, y ahora con la negativa de Conagua pide que no nos abandonen… ¡Pero quien ha abandonado a Sinaloa es él!”.
Finalmente, la senadora exigió al gobierno federal actuar con responsabilidad. “En Sinaloa ha pasado de todo en los últimos meses. Si no pueden —o no quieren— parar la violencia, al menos que ayuden a enfrentar la crisis por falta de agua en el estado”, concluyó.