PAN acusa a Sheinbaum de minimizar impacto del sargazo en Quintana Roo

PAN acusa a Sheinbaum de minimizar impacto del sargazo en Quintana Roo

El diputado Ernesto Sánchez exige más recursos y apoyo federal para combatir el problema que afecta al turismo

Ciudad de México, 14 de agosto de 2025. — El diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, cuestionó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum frente al problema del sargazo en las playas de Quintana Roo, al que calificó como un fenómeno que sí tiene efectos negativos para el turismo y la economía local.

En conferencia desde el Palacio Legislativo, el legislador acusó al Gobierno federal de mostrar “falta de sensibilidad institucional y política” ante una situación que, dijo, mantiene a hoteleros, restauranteros, comerciantes y miles de familias en una crisis económica. Recordó que, según datos oficiales, Quintana Roo fue el segundo estado con mayor caída económica del país en el primer trimestre de 2025.

Sánchez reiteró su propuesta de crear un fondo federal anti-sargazo, fortalecer la colaboración con el gobierno estatal y explorar alianzas con empresas especializadas en la recolección y aprovechamiento de esta macroalga.

“El sargazo es un asunto de interés público por su impacto directo en la principal zona turística del país, igual que la inseguridad o la falta de estrategia contra el crimen organizado en la región”, advirtió.

El legislador pidió a la presidenta destinar mayores recursos y sumar más embarcaciones de la Armada de México, al considerar que las existentes han sido rebasadas. Según estimaciones que citó, cada kilómetro de playa puede recibir hasta 3 mil metros cúbicos de sargazo en un año, cifra que en hoteles de gran tamaño puede alcanzar los 40 mil metros cúbicos.

Finalmente, aseguró que Acción Nacional está dispuesto a respaldar un incremento presupuestal para atender el problema, pero criticó que “no haya voluntad” y que “se deje solo al turismo” en uno de los periodos vacacionales más afectados para las playas de Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *