Pequeños comerciantes y empresarios los más afectados con la reforma a la Ley de Amparo, asegura Carolina Viggiano

Pequeños comerciantes y empresarios los más afectados con la reforma a la Ley de Amparo, asegura Carolina Viggiano

Las senadoras Carolina Viggiano Austria, Claudia Edith Anaya Mota y Cristina Sandoval Ruiz y Ángel García Yáñez, del Partido Revolucionario Institucional, advirtieron que la reforma constitucional en materia de Amparo aprobada en el Senado representa un retroceso histórico que limita el acceso a la justicia, debilita al Poder Judicial y deja en estado de indefensión a miles de mexicanos.

Viggiano Austria subrayó que el amparo es la principal aportación de México al constitucionalismo mundial, creado para frenar los abusos del poder y garantizar que ninguna autoridad esté por encima de la Constitución.

“Hoy no eliminan el amparo, pero restringen su admisión, la suspensión y la ejecución de sentencias. Al final, el pueblo queda desamparado. Con esta reforma el gobierno y los poderosos reciben protección, no la ciudadanía”, afirmó.

La hidalguense alertó que la iniciativa elimina la posibilidad de defender causas colectivas como la protección de ríos, bosques o ecosistemas, al suprimir el interés legítimo. “Se abre la puerta a que los poderosos saqueen recursos naturales y a que las autoridades incumplan sentencias bajo la excusa de imposibilidad material o jurídica”, expresó.

Señaló que los pequeños comerciantes y empresarios resultaron los más afectados, ya que negocios como papelerías, tortillerías o talleres podrían clausurarse de forma arbitraria sin que sus dueños tengan cómo defenderse.

Además, la reforma encarece el acceso a la justicia, pues obliga a cada persona a promover su propio amparo y excluye a gremios, sindicatos y asociaciones que históricamente han protegido derechos colectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *