
Pide PRI comparecencias de los titulares de Hacienda, la CNBV, UIF y los responsables de CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa
El senador Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió la comparecencia inmediata del secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, y del titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que expliquen por qué las autoridades mexicanas fueron incapaces de detectar operaciones de lavado de dinero en tres instituciones financieras señaladas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Reclamó a las autoridades financieras y de justicia de México que sea un gobierno extranjero el que venga a exigir cuentas y resolver temas de seguridad en México, “todo porque el gobierno de Morena está totalmente rebasado. El crimen organizado hace lo que quiere en este país”.
Exigió a nombre de los integrantes de su bancada que el Gobierno de la República informe a los mexicanos principalmente a los que tienen su dinero en dichas instituciones bancarias si sus ahorros están en riesgo, si han sido utilizados sin su conocimiento en operaciones ilícitas, o si están siendo objeto de una persecución política disfrazada de cooperación internacional.
“Eso es lo que queremos que estos cínicos y corruptos de Morena dejen de fantasear y de decir que están a favor de la transparencia. El gobierno federal e incluso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deben decirnos por qué no actuaron, por qué no vieron lo que todos ya sabían: que CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa estaban siendo utilizadas para lavar dinero del crimen organizado”.
Alejandro Moreno advirtió que las omisiones no son casualidad, pues existen indicios graves de que funcionarios y servidores públicos de la administración anterior estaban coludidos con grupos del narcotráfico. “No lo vamos a permitir. Desde el PRI vamos a presentar pruebas ante el gobierno de Estados Unidos para que los responsables, rindan cuentas. México no puede seguir siendo refugio de la impunidad financiera”, sostuvo el legislador de Campeche acompañado de senadores de la bancada priista.
El legislador acusó a las autoridades hacendarias y financieras de haber cerrado los ojos deliberadamente frente a operaciones ilícitas que ahora manchan el sistema bancario nacional y dañan la reputación internacional del país. “Es su deber comparecer, dar la cara y explicar cómo es que el Departamento del Tesoro sí lo vio y ellos no”, sentenció.
se informó en la conferencia que este jueves el Grupo Parlamentario del PRI, presentó ante la Mesa Directiva del Senado de la República la solicitud para que comparezcan los funcionarios del gobierno federal, así como los presidentes del Consejo de Administración y/o directores generales de CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, a fin de que rindan cuentas al pueblo de México.