
Política al Margen
Hernández Juárez, Caciquismo Sindical Camaleónico
Por Jaime Arizmendi
Muy atrás, en la desmemoria, quedó aquel movimiento cuando en el año 1975 un grupo de disidentes exigían “libertad sindical” y repudiaban a Salustio Salgado Guzmán quien quería reelegirse otro periodo, y llevaba 16 años como secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Así, con la bandera de la “No Reelección Sindical”, y el aval concedido por Don Fidel Velázquez, factotum de los sindicatos de trabajadores en México, los disidentes derrotaron en 1976 a Salustio Salgado; y Francisco Hernández Juárez se convirtió en el secretario general del organismo que agremiaba a los empleados de Teléfonos de México (en ese tiempo empresa paraestatal).
En 2018, 42 años después de que Hernández Juárez mantuviera su ya eterno “liderazgo”, el arribo de
AMLO como presidente de México, significó para muchos telefonistas un muy cercano relevo en el STRM. En las oficinas y corrillos de la telefónica se decía: “ahora sí, esa rata se jubila”. Pero nada, ese tema no estaba en la mente del dirigente.
Y como lo hizo en 2020 con todo y pandemia, el 29 de julio de 2024 Francisco Hernández Juárez logró su TRECEAVA reelección como máximo dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). Otro periodo de cuatro años que le permitirá sumar 52 años al frente de la organización sindical.
Con este tiempo, Hernández Juárez será el segundo dirigente con más años al frente de un sindicato, sólo por debajo de Fidel Velázquez, quien dirigió la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de 1941 hasta su muerte en 1997, aunque hubo una pausa de tres años en ese lapso, por lo que su dirigencia fue de 53 años.
Las prolongadas dirigencias sindicales siempre se ven ligadas al charrismo sindical. Son los que buscan el beneficio personal o de unos cuantos, y no defienden los derechos de los trabajadores. Prefieren pactar con el patrón o el gobierno (según sea el caso), y anteponen los intereses de las empresas.
argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com