
Política Al Margen
Hubiera sido Imperdonable Callar; Secretario de Marina
Las cosas, como son… Ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, exclamó con firmeza que en el caso de corrupción que involucra a personal de la dependencia a su cargo actuó, “ya que hubiera sido imperdonable callarlo”.
En el marco del Desfile conmemorativo del 215 aniversario del inicio de la guerra de independencia de México, el almirante secretario dijo que, por tratarse de la institución más querida del país, se denunciaron los hechos de un presunto fraude con combustible, sin importar el dolor y el nivel que alcanzara de las personas involucradas. “Nuestra lealtad a México nos sostiene en todo momento.
“Fue mediante un ejercicio de sabiduría, sensatez, congruencia y humildad que pusimos ante la ley, ante la conciencia y el escrutinio de las y los mexicanos actos reprobables que no nos definen como Institución, si no que podían enquistarse y quedarse para dañar a nuestro pueblo. Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable callarlo”.
frente a Palacio Nacional, sin mencionar en su mensaje nombres de involucrados en el caso de contrabando de combustible, entre ellos dos sobrinos políticos de su antecesor en la Secretaría de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el almirante Morales Ángeles sostuvo tajante: en este asunto, el silencio no era la opción.
“Desde la Semar hemos actuado con una sola brújula: la honestidad y la transparencia. Así, el mal tuvo un fin determinante. En la Marina no encontró lugar ni abrigo. Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón, porque la lucha contra la corrupción y la impunidad son parte central de la transformación. Jamás fue para nosotros opción el disimulo; porque el silencio no nos define”.
El comandante de la Armada de México fue el primero en pronunciar un discurso, durante la ceremonia que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum, y en la que también participó el secretario de la Defensa Nacional (Defensa), general Ricardo Trevilla Trejo.
En presencia además de quienes integran el Gabinete Legal; del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; como de las respectivas presidentas del Senado, Laura Itzel Castillo (Morena) y de Diputados, la panista Kenia López Rabadán; el almirante Morales Ángeles repuso que la dependencia a su cargo opera con honestidad y transparencia.
Para añadir: como la Institución más querida de México, hemos trazado sólo un rumbo a seguir, por lo que cualquier desafío recibe de nosotros todo el peso de nuestra honestidad y una frontal respuesta a nuestro pueblo. Pase lo que pase, duela lo que duela, se trate de quien se trate, porque el amor de un pueblo sólo puede corresponderse con el mismo sentimiento”.
Vale anotar que a principios de diciembre de 2018 y conforme al proceso legislativo de una de las primeras iniciativas enviadas en agosto de ese año al Congreso de la Unión por el aún presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobaron tipificar a la corrupción como delito grave.
Desde entonces, el enriquecimiento ilícito, el ejercicio abusivo de funciones de los servidores públicos y el uso de programas sociales con fines electorales quedaron incorporados al catálogo de delitos graves en la Constitución, que ameritan prisión preventiva oficiosa.