El presidente de Perú, José Jerí, dejó abierta la posibilidad de que se utilice la fuerza para ingresar a la embajada de México con el objetivo de detener a la ex primera ministra Betssy Chávez, acusada de intentar un golpe de Estado, según declaró en una entrevista difundida este domingo por el diario El Comercio.

Orden de detención contra Betssy Chávez
El Poder Judicial de Perú emitió el viernes una orden de detención internacional y dictó cinco meses de prisión preventiva contra Chávez, quien permanece refugiada en la embajada de México en Lima.
Jerí afirmó que, aunque su gobierno aún no ha tomado una decisión definitiva, no descarta ingresar a la sede diplomática mexicana. “Hay un mandato judicial hoy día y yo soy una persona abierta a todo tipo de posibilidades y decisiones. No me limito y, si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará”, sostuvo en la entrevista.
La declaración del mandatario peruano, realizada el viernes, contrasta con la postura expresada ese mismo día por su primer ministro, Ernesto Álvarez.
ES DE INTERÉS: Perú ordena captura de la exprimera ministra Betssy Chávez; ¿entrarán por ella a la embajada de México?
José Jerí evalúa intervenir la Embajada de México
El presidente peruano explicó que Betssy Chávez —procesada por el fallido intento de golpe de Estado atribuido a Pedro Castillo tras la disolución del Congreso en 2022— permanece en la Embajada de México desde hace tres semanas, luego de recibir asilo político.
Jerí detalló que, en cuanto la ex primera ministra abandone la sede diplomática, será detenida debido a la orden judicial que dispone su captura internacional y cinco meses de prisión preventiva, aunque reconoció que aún no ha definido con su gabinete cuál será la ruta a seguir.
Consultado sobre si estaría dispuesto a replicar la acción del gobierno de Daniel Noboa, que irrumpió en la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, el mandatario peruano no descartó esa posibilidad. “Hay un mandato judicial hoy día y yo soy una persona abierta a todo tipo de posibilidades y decisiones. No me limito y, si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará”, declaró.
Es importante recordar que Jerí asumió la presidencia tras la destitución de Dina Boluarte, ocurrida el pasado 10 de octubre.


