Las intensas lluvias que han caído en el país dejaron afectaciones severas en Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo, entidades donde se reportan hasta el momento 24 decesos, pero también cientos de deslaves, desbordamientos y daños en viviendas, caminos y servicios básicos, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). La presidenta Claudia Sheinbaum informó que 982 kilómetros de carreteras federales resultaron afectadas en varios estados.
Además, a través de redes sociales, la presidenta Sheinbaum compartió las acciones que se toman como parte del plan DN-III-E de la Secretaría de Defensa, que está activo y al servicio de la población afectada o en riesgo por lluvias con cinco mil 400 efectivos.
Se instalaron albergues en Veracruz y San Luis Potosí. Se mantiene en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, diez cocinas comunitarias, diez tortilladoras y 48 plantas potabilizadoras. Además, nueve mil 968 despensas y 117 mil litros de agua embotellada están listos para distribuirse. La presidenta Sheinbaum cierra su mensaje animando a la población: «Juntos saldremos adelante».
Por su parte, la CFE realiza cortes de luz preventivos en estados afectados por lluvias. En su cuenta de X la Comisión Federal de Electricidad informó que 320 mil 383 hogares resultaron afectados por las interrupciones del servicio en seis estados; el suministro fue restablecido en 148 mil 524, equivalente al 46% del total.
En su mensaje, la CFE asegura que «se han dispuesto 380 trabajadores electricistas, 78 grúas articuladas, 90 vehículos pick up, 22 plantas de emergencia, 3 drones, 4 helicópteros».
La presencia de la tormenta tropical “Raymond” provocará precipitaciones de diversas intensidades en los estados aledaños al océano Pacífico, «Raymond» se encuentra actualmente a 250 kilómetros al sur de Punta Eugenia, en Baja California Sur, a 95 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 265 km al oeste de Zihuatanejo, Guerrero.

