Después de casi cinco horas de negociación en las mesas de diálogo con el gobierno federal, productores de maíz acordaron esta madrugada un apoyo de 950 pesos por tonelada y señalaron que evaluarán levantar los bloqueos en diferentes carreteras del país.
A su salida de la Secretaría de Gobernación (Segob), los productores aclararon que no existe un precio de garantía como tal, y que los 950 pesos son un apoyo conjunto del gobierno federal y estatal. Algunos bloqueos continuarán mientras se realizan nuevas reuniones de trabajo.
Édgar Ortiz, representante de productores de Jalisco, explicó:
“Vamos a tener reuniones para definir las reglas de operación y trabajaremos en conjunto con la industria para ver si podemos mejorar el precio base de 5 mil 200 pesos”.
No hay una fecha definida para iniciar los diálogos con la industria, pero los productores esperan que sean lo más pronto posible. Ortiz agregó que regresarán hoy a Segob para atender asuntos pendientes con las autoridades.
Sobre los bloqueos, Ortiz indicó:
“Vamos a buscar la manera de que se retiren, aunque algunos continuarán de alguna manera”.
Por su parte, Mauricio Pérez, representante de Guanajuato, admitió que no es la mejor negociación:
“No hubo mucho para negociar, pero al menos hoy tenemos un número. La base queda perdida”.
En la reunión participaron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, el subsecretario de Gobernación, César Yañez, y Leonel Cota, subsecretario de Agricultura.

