
Profepa suspende actividades en delfinario de Riviera Maya por falta de autorización
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la suspensión de espectáculos con delfines en el delfinario de un hotel de la Riviera Maya.
La decisión de la Profepa se tomó después de una inspección exhaustiva que se ha extendido por más de un mes, tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observa a un delfín golpearse contra el concreto durante una presentación. Asimismo, este procedimiento se añade a otras investigaciones iniciadas en 2024, después del fallecimiento de dos delfines, Alex y Plata, en el mismo delfinario.
“Esta es la primera medida que aplicamos a este establecimiento por los hallazgos de nuestra inspección; el trabajo que estamos realizando no ha concluido. La Profepa está comprometida con garantizar el trato digno a los ejemplares de vida silvestre que se encuentran en cautiverio”, mencionó Mariana Boy Tamborrell, procuradora federal de protección al ambiente.
A raíz de estos hechos, la Profepa comunicó que iniciará inspecciones en todos los delfinarios del país para asegurar el bienestar de los animales en cautiverio y verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.