
Propone CSP a Alejandro Encinas como representante de México ante la ONU
Alejandro Encinas Rodríguez fue propuesto la noche de ayer por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como próximo representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El Senado de la República se encargará de votar la postulación del funcionario capitalino.
Sheinbaum propuso además a Laura Elena Carrillo, como embajadora y representante permanente de México ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas; Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Programa Mundial de Alimentos-PMA y Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola-FIDA.
Alejandro Encinas fue uno de los funcionarios del gobierno de López Obrador que enfrentó críticas por las investigaciones presentadas en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa e incluso compareció en una audiencia solicitada por la defensa de elementos del Ejército Mexicano implicados.
Se separó de su cargo en la Segob su cargo para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum en octubre de 2023, fue criticado por registrarse en medio del proceso de designación de la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Encinas Rodríguez es un dirigente político de izquierda y economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha desempeñado como diputado federal y coordinador de la bancada parlamentaria del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También ha sido secretario de Medio Ambiente, de Desarrollo Económico y de Gobierno en la Ciudad de México, además de jefe de Gobierno del Distrito Federal entre 2005 y 2006. Actualmente, es Secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de la CDMX, en el gobierno de Clara Brugada.