
Propone MC elevar a rango de Ley la protección federal para precandidatos y candidatos a puestos de elección.
La diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla (MC) propuso expedir una ley federal para la protección de personas candidatas a algún cargo público, cuyo objetivo es establecer la cooperación entre la Federación y las entidades federativas para implementar y operar medidas preventivas y urgentes que garanticen su vida, integridad, libertad y seguridad.
La iniciativa, remitida a la Comisión de Reforma Política-Electoral, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, plantea crear el mecanismo de protección para que el Estado atienda su responsabilidad de proteger, promover y garantizar la vida, integridad y derechos políticos electorales de personas aspirantes, candidatas, precandidatas a cualquier cargo de elección popular.
Explicó que esta protección será exclusiva para el uso de personas que hayan sido registradas como precandidatas, candidatas o aspirantes a cargos de elección popular, quienes podrán reportar de forma urgente amenazas, agresiones, situaciones sospechosas o cualquier hecho que ponga en peligro su vida, integridad o libertad, así como de sus equipos de campaña.
El mecanismo, agregó la diputada, estará integrado por una junta directiva y una dirección operativa a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía General de la República.
La dirección operativa contará con una unidad especializada para la recepción de solicitudes de incorporación, de casos y de reacción inmediata. Plantea crear una línea de emergencia nacional para personas candidatas, disponible a través de un número, que estará activa las 24 horas del día, los 365 días del año, bajo la responsabilidad directa de esa dirección.