
Propone secretario de Defensa usar bases militares para albergar a migrantes detenidos, y Hofman asegura “no habrá amnistía”.
Washington, D.C., 19 de julio . – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, propuso que las bases militares en Indiana y Nueva Jersey sirvan de centros de detención para migrantes detenidos, lo que se haría sin afectar la preparación militar.
Esta semana notificó a los miembros del Congreso de ambos estados sobre la propuesta de encarcelar temporalmente a inmigrantes retenidos en Camp Atterbury, en Indiana, y en la Base Conjunta McGuire-Dix-Lakehurst, en Nueva Jersey.
Hegseth dijo que la presencia de los detenidos no afectará las operaciones ni el entrenamiento de las bases. Los funcionarios no han dicho cuándo podrán comenzar a llegar los detenidos a las instalaciones o si se están considerando otras bases militares.
En tanto el llamado zar fronterizo de Trump, Tom Homan, comentó al salir de la Casa Blanca que actualmente hay alrededor de 60 mil camas disponibles para inmigrantes detenidos y el objetivo es expandirse a 100 mil.
“Estamos buscando cualquier espacio disponible que podamos conseguir y que cumpla con los estándares de detención a los que estamos acostumbrados. Cuanto más rápido obtengamos las camas, más personas podemos sacar de las calles”, manifestó.
Y desmintió este viernes la posibilidad de una “amnistía” para los inmigrantes indocumentados y señaló que tampoco aceptará un proyecto de ley aprobado por el Congreso en ese sentido.
Homan también se refirió a las provisiones de un proyecto bipartidista presentado en el Congreso esta semana que daría una vía a la residencia permanente a algunos indocumentados subrayando que Trump no firmará ninguna amnistía.
Su negativa, sin embargo, contradice declaraciones pasadas del presidente Trump, quien se ha mostrado preocupado por el golpe a los agricultores, después de varias redadas en campos de California.
Los legisladores demócratas de ambos estados y los defensores de los derechos civiles condenaron la idea de albergar inmigrantes en las bases, cuestionando el impacto en los recursos militares y la justificación para tantas detenciones.