
¿Quién es Mark Spiegel, empresario que acaba de comprar al club Querétaro?
El equipo mexicano fue vendido por Grupo Caliente al empresario estadounidense
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) informa que este día fue notificada del cierre oficial del proceso de venta del Club Gallos Blancos del Querétaro por parte de Grupo Caliente al empresario estadounidense Mark Spiegel, por una cifra récord”, se lee en parte del comunicado.
Según indicó el informe, el proceso de compra inició formalmente el pasado mes de mayo cuando la asamblea de dueños de la Liga MX fue notificada y culminó el día de hoy haciéndose oficial la venta. Asimismo, cabe indicar que con esta transacción, Grupo Caliente, propietario de dos equipos, estará cumpliendo con la petición de terminar con la multipropiedad.
Quién es Mark Spiegel, nuevo dueño del Querétaro?
Mark Spiegel es un reconocido empresario estadounidense que se ha destacado por su compromiso tanto hacia las soluciones empresariales respetuosas con el medio ambiente, como en su respaldo a iniciativas dirigidas al desarrollo deportivo, especialmente en el apoyo a programas que fomentan el alto rendimiento de atletas.
Como ejemplo, está su empresa Rubicon Global, la cual se ha dedicado a brindar alternativas ecológicas para el reciclaje y la gestión de residuos.
Spiegel también es dueño de la empresa Innovatio Capital, cuya labor va hacia el desarrollo de soluciones creativas para potenciar el crecimiento de nuevos emprendimientos. Esta fundación marcó un paso fundamental en la estrategia de su creador para estimular el ecosistema de innovación empresarial.
Cabe mencionar que, Innovatio Capital también ha establecido alianzas con universidades y centros de investigación tecnológica, fortaleciendo así la transferencia de conocimiento y la implementación de modelos de negocio disruptivos.
Venta de Querétaro; un paso hacia la eliminación de la multipropiedad
Esta venta representa un paso hacia la eliminación de la multipropiedad en la Liga MX, pues como se mencionó antes, Grupo Caliente era dueño de Querétaro y Tijuana. Sin embargo, aún hay varios equipos que son comandados por las mismas personas.
Grupo Salinas, bajo la propiedad de Ricardo Pliego, mantiene el mando de Mazatlán y Puebla, consolidando su presencia en diferentes regiones del país. Grupo Orlegi, por su parte, administra tanto a Atlas como a Santos Laguna.
En el caso de Grupo Pachuca, el empresario Jesús Martínez permanece como propietario de los clubes León y Pachuca, ambos con títulos recientes y una base de aficionados significativa.
