Rechaza la FGR todas las declaraciones vertidas hoy por Ovidio Guzmán López en EU

Rechaza la FGR todas las declaraciones vertidas hoy por Ovidio Guzmán López en EU

La Fiscalía General de la República (FGR) rechaza, de manera absoluta y contundente, descalificaciones injustas expresadas de manera irresponsable, sin aportar pruebas aportadas por Ovidio Guzmán López, ante un juzgado en Estados Unidos; “todo ello, en busca de un oportunismo mediático que descalifica a quien dolosamente lo utiliza”.

El acusado se comprometió a ser testigo y a declarar en juicios de otros miembros de la delincuencia organizada, colaborando con las autoridades de ese país, de conformidad con los acuerdos que hayan establecido. La Fiscalía Federal de los Estados Unidos propuso al juez de la causa una pena de prisión de por vida, pagando una cantidad aproximada de 80 millones de dólares.

A través de un comunicado de prensa la dependencia señaló que en relación con las declaraciones que se han hecho el día de hoy, en el entorno a la audiencia judicial de Ovidio Guzmán López, en una corte del estado de Illinois, en los Estados Unidos de Norteamérica, la Fiscalía General de la República, en territorio nacional y en ese país, a través de nuestros Consulados y de la Embajada de México, está en disposición de recibir y documentar, de inmediato, cualquier denuncia al respecto.

La FGR garantiza toda la libertad que nuestras leyes le reconocen a quienes pongan en el conocimiento de la autoridad, los delitos cometidos en nuestro país, o por alguna autoridad mexicana; refrendando que, de acuerdo con nuestras leyes, quienquiera que conozca de un delito tiene la obligación de denunciarlo ante las autoridades competentes, aportando las pruebas correspondientes. Y, quien no lo haga, incurre en una infracción legal por ello.

En el caso específico de Ovidio Guzmán López, acasi dos años después de su captura en México, y posterior a diversos acuerdos judiciales, declaraciones de culpabilidad y retrasos de audiencias, el día de hoy dicho individuo, ante las autoridades judiciales estadounidenses, aceptó su culpabilidad en los principales delitos de los que fue acusado, asumiendo la responsabilidad penal y la prisión que se le vaya a imponer.

Se explica que el acusado, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, fue aprehendido y extraditado a los Estados Unidos, en un operativo realizado por elementos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano, y en cuyo enfrentamiento perdieron la vida diez elementos militares, en 2023; y que, ya extraditado, fue imputado en la corte del estado de Illinois por diversos delitos de tráfico de drogas, delincuencia organizada y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *