Reitera Juez el bloqueo al despliegue de la Guardia Nacional en Oregón ordenada por Donald Trump

Reitera Juez el bloqueo al despliegue de la Guardia Nacional en Oregón ordenada por Donald Trump

Una jueza federal, Karin J. Immergut, designada por Trump en Oregon, bloqueó temporalmente el despliegue de miembros de la Guardia Nacional provenientes de cualquier parte de Estados Unidos a Portland. Esta decisión amplió un fallo más limitado emitido el sábado, que impedía al Gobierno enviar miembros de la Guardia Nacional de Oregón a la ciudad más grande del estado.

El presidente Donald Trump dijo que el despliegue es necesario para contener las protestas en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE), una afirmación que autoridades locales y estatales han rechazado enérgicamente.

La audiencia del domingo, convocada de urgencia, se produjo después de que autoridades de Oregon y California objetaran en tribunales la decisión de Trump de reasignar miembros federalizados de la Guardia Nacional desde Los Ángeles a Portland, en un aparente intento de eludir la orden del sábado.

“No hay una rebelión en Portland”, afirmaron ambos estados en la moción con la que pidieron ampliar la orden. “No existen leyes que los demandados no puedan ejecutar con fuerzas regulares en Portland”, dijo la juez.

Durante la audiencia del domingo, que duró menos de 30 minutos, la jueza federal Karin Immergut presionó e interrumpió en varias ocasiones al abogado del Departamento de Justicia, Eric Hamilton, subsecretario adjunto de Justicia, expresando su frustración por lo que describió como un intento evidente de sortear su orden del sábado.

Immergut cuestionó al abogado del gobierno:“Señor Hamilton, usted es funcionario del tribunal. ¿No están los demandados simplemente eludiendo mi orden?”

La jueza señaló que la orden del sábado, que bloqueaba el envío de la Guardia Nacional de Oregon a Portland, se basaba en su conclusión preliminar de que el presidente había excedido su autoridad constitucional al federalizar a los militares, ya que las protestas en Portland “no representaban un ‘peligro de rebelión’”.

Immergut afirmó que las condiciones no habían cambiado cuando el Gobierno de Trump intentó movilizar a miembros de la Guardia Nacional de California a la ciudad.

Durante la audiencia, los abogados de los demandantes también citaron un memo del secretario de Defensa Pete Hegseth que convocaba hasta 400 miembros de la Guardia Nacional de Texas para prestar servicio en Illinois y Oregon. Argumentaron que cualquier orden de restricción temporal debía incluir a tropas de los 50 estados y Washington, algo con lo que la jueza estuvo de acuerdo.

Portland es una de varias ciudades gobernadas por demócratas donde el Gobierno de Trump ha pedido el despliegue de militares federales con el argumento de proteger al personal y los bienes federales de inmigración, en el marco de su amplia ofensiva contra los inmigrantes indocumentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *