Revela Guacamaya Leaks un nuevo caso de huachicol con militares involucrados, esta vez en Boca del Río, Veracruz

Revela Guacamaya Leaks un nuevo caso de huachicol con militares involucrados, esta vez en Boca del Río, Veracruz

De acuerdo con un documento de Guacamaya Leaks difundido por El Universal, en la refinería Olmeca, una de las mega obras emblemáticas de AMLO, se extraía combustible de manera ilegal, mientras elementos de la Guardia Nacional y la Marina presuntamente recibían sobornos de hasta 10 mil pesos para la extracción ilícita de hidrocarburos.

El documento filtrado de Guacamaya Leaks fechado en 2022, detalló que Elder Rodríguez Torres, quienlidereaba la banda responsable del ilícito, fue detenido el mismo año por el presunto delito de almacenamiento ilícito de huachicol y posesión de cartuchos de uso exclusivo para elementos federales.

Sin embargo, en junio de 2023, un juez de Control de Villahermosa, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, impuso una multa a Rodríguez Torres de 20 mil pesos y fue puesto en libertad.

Este caso de corrupción en Dos Bocas se sumaría a la red de huachicol fiscal en el puerto de Altamira, Tamaulipas, donde los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna y sobrinos políticos de Rafael Ojeda, exsecretario de Marina, facilitaban la entrada de buques de huachicol.

El documento revelado, presuntamente un reporte de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señala que la red criminal liderada por “La Hormiga” incluía a elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con los documentos, personal de la Guardia Nacional recibía presuntos sobornos de 5 mil pesos a cambio de permitir el huachicol. La extracción ilegal de combustible se realizaría a través de los barcos que arribaron a la plataforma de Dos Bocas por medio de una alianza con elementos de la Marina y la Defensa Nacional, quienes coordinaban el robo con “El Lanchero”, quien por medio de lanchas llevaba el huachicol a tierra.

“Mediante el seguimiento técnico de ‘La Hormiga’ se infiere que, en colaboración con ‘El Lanchero’, obtiene diesel y gasolina de manera ilícita de los barcos que desembarcan en la plataforma de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Lo realiza en alianza con diferentes capitanes a cargo y con el apoyo de autoridades”-

“El producto obtenido lo traslada en lanchas mayormente propiedad de ‘El Lanchero’ hacia el río para después ser trasladado en camionetas hacia sus bodegas que, presuntamente, se encuentran en ‘la casa morada’, actividades que realiza a partir de las 22:00 horas, aproximadamente”, refiere el reporte de inteligencia, según El Universal.

Al menos cinco individuos eran liderados por “El Lanchero”, donde cada uno comandaba una lancha en la zona. Ellos junto a ocho “repartidores”, distribuían el combustible a gasolinerías y puntos de venta en tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *