
Ricardo Anaya exige moción de orden y disculpa por descalificaciones en el Senado
Ciudad de México, 6 de agosto de 2025.– Durante la sesión del Senado de la República, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Ricardo Anaya Cortés, solicitó desde su escaño una moción de orden al presidente de la Mesa Directiva, en medio de un debate marcado por acusaciones y señalamientos.
En su intervención, Anaya abordó tres puntos clave. En primer lugar, rechazó los señalamientos del presidente de la Mesa, quien habría insinuado que el bloque opositor evitaba discutir temas de seguridad y violencia. “Cree el león que todos son de su condición. Es absolutamente falso lo que usted ha señalado. Sí queremos debatir el tema de violencia e inseguridad que hay en el país”, afirmó.
El panista defendió que su bancada había inscrito formalmente ese tema en la Agenda política, y exigió que se le permitiera hablar cuando le correspondiera el uso de la voz.
En segundo lugar, Anaya repudió las descalificaciones vertidas contra las senadoras integrantes de la Mesa Directiva y exigió una disculpa pública. “No necesitan que ningún varón las represente. Estamos muy bien representados con ellas”, puntualizó.
Finalmente, solicitó una moción de ilustración para que se leyera el artículo 27 del reglamento, en particular el numeral uno, fracciones 6 y 7, que establecen las bases del Orden del Día. Pidió también que se le permitiera hacer una conclusión tras la lectura de dicho artículo.
La intervención de Anaya fue aplaudida por parte de la oposición, en una sesión que reflejó nuevamente la creciente tensión entre los distintos grupos parlamentarios en el Congreso.