
Rosa Icela Rodríguez llevará las condolencias de México por la muerte del Papa Francisco
Ciudad de México.— La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que representará al Gobierno de México en los funerales del Papa Francisco, a quien describió como “un líder social fuera de serie” e “incomparable”. La funcionaria expresó que llevará personalmente las condolencias del pueblo y del gobierno mexicano al Vaticano.
La designación fue anunciada esta mañana por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien informó que no podrá asistir al funeral, delegando la representación a la titular de la Segob.
En entrevista, Rodríguez comentó que ya se encuentra en comunicación con la cancillería y el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco, para coordinar los detalles del viaje y definir si llevará una carta oficial de la presidenta. “Llevamos las condolencias del pueblo de México frente a una figura extraordinaria. Realmente nos da tristeza su partida”, declaró.
Como católica, dijo sentirse personalmente afectada por el fallecimiento del pontífice, quien murió este lunes a los 88 años. “Queremos que haya otro líder religioso que se le compare, pero él ha sido incomparable”, señaló.
Sobre el futuro del Vaticano, Rosa Icela evitó dar declaraciones, afirmando que esa decisión corresponde al cónclave.
La funcionaria viajará a Roma este jueves por la noche, asistirá el sábado a la ceremonia fúnebre y tiene previsto regresar a México el domingo. Los preparativos de protocolo continúan en coordinación con la cancillería y la embajada mexicana en el Vaticano.