
Saldo blanco reporta la policía de la CDMX en la manifestación por Palestina
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informan que la movilización en apoyo al pueblo palestino, que partió del Hemiciclo a Juárez con dirección a la Embajada de Estados Unidos en Avenida Paseo de la Reforma, tuvo una afluencia de 2 mil 500 personas, concluyó con saldo blanco y únicamente con incidentes menores.
Durante todo el recorrido, personal de la Subsecretaría de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno (SCPPyBG) y de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH) acompañaron la movilización, con el propósito de garantizar el libre ejercicio del derecho a la manifestación y mantener un ambiente de diálogo y civilidad.
Cabe señalar que, en el trayecto, un grupo de 70 personas encapuchadas realizó destrozos y pintas en mobiliario urbano; sin embargo, elementos de la SSC implementaron acciones preventivas y decomisaron diversos artefactos como cohetones, martillos, piedras, botellas y pintura, con el fin de salvaguardar la integridad de las personas manifestantes y de la ciudadanía en general.
Durante la movilización, para la seguridad de las y los participantes y realizar los cortes viales en pro de agilizar la circulación, la SSC desplegó 200 elementos de la Policía Metropolitana y 150 de la Subsecretaría de Control de Tránsito. También se contó con el apoyo de ocho paramédicos y 4 moto ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes brindaron 5 atenciones médicas menores, entre ellas a tres policías que fueron revisados en el lugar.
El operativo de acompañamiento y vigilancia permitió mantener el orden y evitar confrontaciones, asegurando el desarrollo pacífico de la movilización.
El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, reitera su respeto al derecho a la libre manifestación, siempre que ésta se realice sin afectar la seguridad ni los derechos de terceros. Asimismo, continuará fortaleciendo los protocolos de actuación en manifestaciones, con el objetivo de que estas se desarrollen en entornos de paz, respeto y seguridad para todas y todos.