El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, celebró su cumpleaños número 70 bajo el lema “Celebra los 70 del Tío Richie”, en la Arena Ciudad de México y durante el evento pidió al gobierno federal una actualización de su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y luego dijo que se comprometía públicamente a liquidarla “en menos de 10 días”.
El mensaje dirigido a la presidenta Sheinbaum terminó justo reiterando ese compromiso: “Queremos pagar. Hoy estamos publicando dos documentos: el primero un escrito de hace 10 días que le mandamos al SAT donde solicitamos que nos diga cuánto hay que pagar para poder liquidarlo en menos de 10 días”, dijo.
A la par, Grupo Salinas publicó en redes sociales una serie de documentos, entre ellos una carta que le mandó hace un año a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que el empresario dice que su grupo está dispuesto a cubrir 7 mil 600 millones de pesos, cantidad derivada de resoluciones fiscales acumuladas desde 2006, y señala que ya se hizo un primer pago, en octubre de 2022, por 2 mil 700 millones.
Según el texto, esos compromisos habrían sido establecidos en un acuerdo alcanzado con funcionarios del anterior gobierno federal, en concreto con el ex procurador fiscal y ahora subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla. Dicho pacto que, según Grupo Salinas, no fue respetado.
La cifra que el empresario está “dispuesto” a pagar, está lejos de lo reclamado por el gobierno mexicano, incluso del monto del crédito real, según los mismos documentos que divulgados por Grupo Salinas y atribuidos a cálculos del exprocurador, y que ascienden a 15 mil 660 millones de pesos.
Según lo detallado por Grisel Galeano, actual procuradora fiscal de la Federación, las deudas por impago de impuestos de las empresas de Salinas Pliego ascienden a 74 mil millones de pesos. De ellos, 48 mil millones de pesos enfrentan su fase final de litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

