
Salomón Jara califica de irresponsable a la Defensoría de Derechos Humanos por caso de Sandra Domínguez
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, calificó como irresponsable y lamentable la postura de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que acusó a la Fiscalía General del Estado de inacción en el caso de la desaparición de la activista Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández.
Durante su conferencia matutina, Jara defendió el trabajo de la Fiscalía y aseguró que, desde el primer día, se realizaron acciones coordinadas con corporaciones de seguridad federal para dar con el paradero de la pareja. Rechazó las declaraciones de la titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, señalando que no valoró el trabajo profesional de las autoridades.
El mandatario lamentó que se desacredite el esfuerzo de las instituciones sin fundamentos y criticó que la Defensoría actúe con sesgo político. “Estoy seguro que si Arturo Peimbert Calvo aún fuera fiscal, no habría dicho nada”, afirmó, aludiendo a la cercanía de Lara Rodríguez con el exfiscal y el sacerdote Alejandro Solalinde.
El 24 de abril, la Fiscalía localizó los cuerpos sin vida de Sandra y Alexander en una fosa clandestina en un rancho de Veracruz. Jara destacó que esto fue resultado del trabajo continuo de investigación y coordinación. También defendió el operativo Sable, que en dos meses logró detener a 38 personas en el Istmo de Tehuantepec, como muestra del compromiso con la seguridad y justicia en la entidad.