Sanciona el Departamento del Tesoro de EEUU a 12 empresas y 8 personas mexicanas por suministro de químicos a los Chapitos para hacer fentanilo

Sanciona el Departamento del Tesoro de EEUU a 12 empresas y 8 personas mexicanas por suministro de químicos a los Chapitos para hacer fentanilo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sancionó a ocho personas y 12 empresas mexicanas presuntamente vinculadas con el suministro de precursores químicos de fentanilo al Cártel de Sinaloa, en particular a su facción conocida como Los Chapitos.

De acuerdo con el comunicado oficial, la red sancionada opera desde Culiacán, Sinaloa, y que su núcleo empresarial se articuló en torno a Sumilab, S.A. de C.V., compañía de equipos y suministros de laboratorio fundada en 2001 y ya previamente designada por OFAC en mayo de 2023. La autoridad estadounidense atribuye a Sumilab y a integrantes de la familia Favela López la provisión y el envío de sustancias químicas y equipo para operadores y laboratorios asociados al Cártel de Sinaloa.

“Más de 500,000 estadounidenses han muerto por intoxicación con fentanilo”, declaró John K. Hurley, subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera. “El presidente Trump ha dejado claro que detener el flujo letal de drogas hacia nuestro país es una prioridad absoluta en materia de seguridad nacional”.

pese a la primera ronda de sanciones contra Sumilab en 2023, los integrantes de la familia Favela López “cambiaron de táctica”, retiraron señalamientos visibles de tiendas y ajustaron registros, pero continuaron abasteciendo precursores para la producción ilícita de fentanilo y metanfetamina.

La OFAC identifica como operadores a Víctor Andrés, Francisco y Jorge Luis Favela López; además, atribuye roles a María Gabriela Favela López, su cónyuge Jairo Verdugo Araujo y a Gilberto Gallardo García. Todos fueron designados por “brindar apoyo financiero, material o tecnológico” al Cártel de Sinaloa o actuar en su nombre bajo las autoridades de las OE 14059 y 13224.

El expediente incluye una capa societaria más amplia. Además de Sumilab, la OFAC sancionó siete compañías de la misma red familiar: Agrolaren, Distribuidora de Productos y Servicios Viand (Viand), Favelab, Favela Pro (bajo el nombre comercial Fagalab), Qui Lab, Storelab y la empresa de equipos de laboratorio Macerlab (Importaciones y Nacional Marcerlab).

La autoridad sostiene que varios miembros de la familia intentaron distanciarse de las empresas tras las primeras sanciones, sustituyendo nombres en actas y designando presuntos testaferros, como César Elías López Araujo, quien también fue incluido en la lista por su relación con Víctor Andrés Favela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *