Se estima la muerte de más de 12 mil mexicanas por cáncer de ovario en 2025

En el Día Mundial del Cáncer de Ovario las cifras a nivel mundial y en México son preocupantes, este padecimiento es la octava causa más común de muerte por cáncer a nivel mundial. A nivel mundial, cada año se diagnostican más de 324 mil casos nuevos de cáncer de ovario y se estima que cerca de 207 mil mujeres mueren por esta enfermedad.
Mientras que en México, se espera que en 2025 se diagnostiquen alrededor de 19 mil 680 nuevos casos de cáncer de ovario, la mortalidad por esta enfermedad es alta, con un estimado de 12 mil 740 muertes y la probabilidad de morir por cáncer de ovario en la vida de una mujer es de aproximadamente 1 en 130, las cifras de la Secretaría de Salud indican un incremento sustancial desde 2022 cuando se calculaba ue la incidencia era de cinco mil casos al año.
El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora cada 8 de mayo. Esta fecha fue establecida en 2013 por la Coalición Mundial del Cáncer de Ovario (World Ovarian Cancer Coalition), una organización paraguas que agrupa a diversas organizaciones de pacientes con cáncer de ovario de todo el mundo.
El objetivo principal de este día es generar conciencia sobre esta enfermedad, educar a las mujeres sobre los signos y síntomas, y abogar por una mejor investigación, diagnóstico temprano y tratamiento para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes. A través de diversas campañas y eventos a nivel global, se busca romper el silencio en torno al cáncer de ovario y brindar apoyo a quienes lo padecen.