
Se forma la tormenta tropical “Priscilla” frente a las costas del Pacífico; prevén que se convierta en huracán
La tormenta tropical “Priscilla” se formó la madrugada de este sábado frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y podría evolucionar a huracán durante el fin de semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno provocará lluvias torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en varios estados del occidente, sur y sureste del país.
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizaba a 460 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las bandas nubosas de “Priscilla” ya cubren amplias zonas de Michoacán, Colima y Jalisco, generando condiciones de temporal prolongado.
El SMN prevé lluvias intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Jalisco, Colima, Puebla, Campeche y Yucatán; y fuertes en Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.
También se esperan chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
El organismo prevé vientos sostenidos de 70 a 80 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h con tolvaneras en el norte del país.
El oleaje alcanzará entre 2.5 y 3.5 metros de altura en el Pacífico central, y entre 1.5 y 2.5 metros en la Península de Baja California, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos del SMN, Conagua y Protección Civil, ante el posible fortalecimiento de “Priscilla” en las próximas horas.