
Se prohíbe la venta de bebidas energizantes a menores de edad, aprueban diputados por unanimidad
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, con 401 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la iniciativa de la diputada federal Abigail Arredondo Ramos que prohíbe las bebidas energizantes a los menos de edad, con lo cual se da un paso importante para proteger la salud de niñas, niños y adolescentes.
Desde la Tribuna del Palacio de San Lázaro, señaló que una vida saludable comienza desde la prevención y eso es lo que este dictamen está proponiendo, una medida preventiva para evitar diabetes, hipertensión y, principalmente, evitar las adicciones.
La legisladora expuso que el consumo de bebidas energizantes en nuestro país ha aumentado drásticamente en los últimos años, especialmente en el sector de las personas más jóvenes y menores de edad.
Explicó que en muchas ocasiones estas bebidas se utilizan de forma incorrecta, consumiéndose en exceso y mezclándose con bebidas alcohólicas o para el desarrollo de actividades deportivas de alta intensidad.
“La consecuencia: una mayor presencia de hechos lamentables como adicciones, problemas cardiovasculares, enfermedades crónico-degenerativas por su alto contenido calórico y, en casos extremos, decesos espontáneos como lo hemos visto a lo largo y ancho de nuestro país”, agregó.
La congresista del PRI informó que, de acuerdo con un sondeo publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), siete de cada 10 jóvenes manifestó consumir alguna de estas bebidas, de los cuales por lo menos la mitad aceptó hacerlo por lo menos una vez por semana. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sostenido que las sustancias que contienen ponen en riesgo la salud de las niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, indicó que la Secretaría de Salud Federal ha señalado que estas bebidas no contienen por sí solas sustancias que proporcionen un verdadero contenido energético, sino que, al contrario, provocan una hiperestimulación del sistema nervioso, creando signos con alerta, excitación, insomnio, ansiedad, entre muchos otros.