
Se realizan en China los Juegos Mundiales de Robots Humanoides 2025
Se celebraron recientemente en Pekín los Juegos Mundiales de Robots Humanoides 2025, en los que a lo largo de tres días, más de 500 robots en 280 equipos de 16 países se enfrentaron deportivamente en 26 pruebas distintas, desde el fútbol al boxeo hasta ordenar medicinas o limpiar. El fútbol es uno de los más practicados en este tipo de eventos, aunque aún falta mucho para que tengan la habilidad de las grandes estrellas humanas del futbol, hay otras tareas que ya realizan que son impresionantes, como las carreras de obstáculos.
La carrera de 1.500 metros fue uno de los eventos más espectaculares, porque uno de los robots corrió la distancia en 6 minutos y 29 segundos, más o menos el doble que el mejor atleta humano, mientras otro perdía la cabeza, literalmente, al sufrir un desmontaje inesperado en plena recta.
Además de eso los robots corrieron otras distancias, como 100, 200 y 400 metros y participaron en una nueva disciplina, el baile en grupo. China es uno de los países que más invierte en robótica y ha anunciado un fondo de casi 12 mil millones de euros para impulsar la IA y la robótica. Empresas como UBTech o Unitree Robots están ahí mano a mano con Tesla y Boston Dynamics.
Tras verlos no está muy claro que tengan todavía las habilidades suficientes como para deambular en libertad, en entornos no controlados, por la seguridad, pero la torpeza de movimientos va poco a poco dando paso a habilidades más amplias y de mayor precisión.