Se revela el lado inédito de Rosario Castellanos en la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la apertura de la exposición “Un cielo sin fronteras. Rosario Castellanos: archivo inédito”, en el que se expondrán más de cien artículos propiedad de la escritora así como fotografías y textos de la mano de la autora
Hace unos días, Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la autora de Oficio de tinieblas, dijo que de todos los objetos y documentos de su madre que dio en préstamo para la exposición” Un cielo sin fronteras. Rosario Castellanos: archivo inédito”, el que prefería era la máquina de escribir en la que ella creaba literatura cuando volvía de su trabajo en la Embajada de México en Israel.
La apertura de la muestra, que permanecerá abierta al público del 24 de abril al 25 de junio en el Colegio de San Ildefonso, se adelanta al centenario del natalicio de la autora (25 de mayo), convirtiéndose, de hecho, en el pistoletazo de salida de los festejos conmemorativos.
Como parte de la exposición, figurará la mencionada máquina de escribir, así como fotografías de Rosario niña y adolescente, de su hermano Mario Benjamín, prematuramente fallecido, de Herlinda Bolaños, nana de Gabriel y que tanto le ayudó a Rosario para poder escribir, además de credenciales escolares, pasaportes, lentes, y muchos otros objetos. Merece mención, por ejemplo, una credencial que da cuenta de que la escritora llegó a la Ciudad de México en 1939, y no en 1941, como se solía acotar en sus biografías, un hallazgo importante.
Forman todos estos objetos un universo expositivo que gira alrededor de la figura de la autora chiapaneca, pero no se queda en mero inventario de pertenencias y de nostalgias. “No queríamos que fueran solamente objetos y documentos deshilvanados, sino que el hilo conductor fuera la obra de Rosario. Que hubiera citas de Balún Canán, de su poesía, de Cartas a Ricardo, de una entrevista.