
Sentencian a 20 años de prisión al asesino del sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo una sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra Edgar Rolando Mares Banda, alias “El Canelo”, por el homicidio del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, ocurrido en octubre de 2024 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El 20 de octubre de 2024, el sacerdote fue atacado a balazos tras concluir una misa en la capilla del Barrio de Cuxtitali. El agresor lo siguió hasta su vehículo y le disparó con premeditación, alevosía y ventaja, privándolo de la vida. Marcelo Pérez era ampliamente reconocido por su labor pastoral, así como por su activismo en defensa de los derechos humanos y de comunidades indígenas en Los Altos de Chiapas.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, el Ministerio Público de la Federación presentó pruebas contundentes que permitieron al juez dictar la pena de 20 años de prisión contra el acusado. La FGR informó que la investigación continúa para esclarecer la posible participación de otras personas y ejecutar órdenes de aprehensión pendientes.
“El Canelo” está vinculado con el grupo criminal “Los Herrera”, que mantiene una disputa territorial en Pantelhó con el grupo antagónico “El Machete”. El caso fue atraído por la FGR tras la detención inicial realizada por autoridades estatales.