
Sheinbaum descarta vínculos de Hilda Brown con el Cártel de Sinaloa
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que su Gobierno no tiene pruebas que vinculen a la diputada federal Hilda Brown, de Morena, con “La Mayiza”, una facción del Cártel de Sinaloa recientemente sancionada por Estados Unidos.
“El Gobierno mexicano no tiene indicios de que la diputada federal haya estado involucrada o esté involucrada con el Cártel de Sinaloa”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La declaración ocurre luego de que el Departamento del Tesoro de EE. UU. incluyera a Brown en una red de políticos y empresarios presuntamente ligados a actividades criminales en Baja California. La legisladora negó los señalamientos y calificó la acusación como una “infamia”.
Sheinbaum reconoció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tuvo conocimiento del caso semanas atrás, pero aclaró que no existen pruebas suficientes para congelar las cuentas de la diputada. “De nuestro lado no hay pruebas científicas como para establecer el lavado de dinero que ellos plantean”, señaló.
La UIF confirmó un bloqueo administrativo de las cuentas de Brown y anunció que revisará la información financiera de siete personas y 15 empresas señaladas por las autoridades estadounidenses. Sin embargo, la diputada aseguró que sus cuentas siguen activas y que no ha recibido notificación oficial.
Brown, exalcaldesa de Rosarito (2019–2021), dijo contar con el respaldo de la presidenta Sheinbaum, así como del expresidente Andrés Manuel López Obrador.