Sismo de 8.8 grados richter sacude Rusia y provoca alerta de tsunamis

Sismo de 8.8 grados richter sacude Rusia y provoca alerta de tsunamis

Un terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka desató la madrugada de este miércoles 30 de julio alertas de tsunami en varios países con costas en el océano Pacífico, entre ellos Japón México y los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska.

“El terremoto de hoy fue grave y el más fuerte en décadas de temblores”, dijo el gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov. Pese a su gran magnitud, el terremoto apenas se notó en Japón, donde alcanzó el nivel dos de la escala sísmica nipona de siete niveles (centrada en medir la agitación en la superficie y el potencial destructivo) en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en el extremo sureste de la isla de Hokkaido, en el norte de archipiélago nipón y al suroeste del epicentro.

Los servicios de emergencia rusos registraron olas de 3-4 metros de altura en las costas del sureste de la península de Kamchatka.  Cuatro grandes olas alcanzaron e inundaron la costa de una de las islas Kuriles del norte, Paramushir, según las autoridades locales. La primera ola avanzó 200 metros y las siguientes olas dañaron la infraestructura del puerto de Severo-Kurilsk. 

El Ministerio de Emergencias ruso dijo que un tsunami inundó partes de la localidad de Severo-Kurilsk, donde 2 mil pobladores fueron evacuados.

En tanto, el Gobierno mexicano pidió a Protección Civil alejar a la población de las costas, luego de que la Marina alertara de “corrientes fuertes en la entrada de los puertos”, desde Baja California hasta Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *