A seis días del asesinato del presidente municipal Carlos Manzo durante un festejo de Día de Muertos el 01 de noviembre, cerca de 100 mil personas salieron a llenar, en su memoria, las calles de Uruapan, Michoacán en una megamarcha por la paz y la seguridad.
La movilización, convocada por organizaciones civiles y la ciudadanía en general, comenzó en punto de las 10:00 horas desde el Paseo Lázaro Cárdenas y desde otros puntos clave del municipio michoacano.
Vestidas de blanco casi en su totalidad tomaron las calles gritando al unísono consignas como «¡Morena lo mató!» y «¡Carlos presidente!«, así como portando carteles en lo que se pudieron leer sentencias como «Seguiremos de pie trabajando y sin someternos al miedo», «No más muertes», «Amo ser mexicano pero estoy hasta la madre de la situación«, «Manzo no se calla, su voz no se apaga», «La violencia es del último recurso del incompetente» y «El legado continúa por Uruapan y por México«.
Esta movilización es una de las tantas que han sucedido a lo largo de estos días en honor no sólo a Carlos Manzo, sino también a la memoria del líder limonero Bernardo Bravo, asesinado también en Michoacán días antes del fallecimiento del exedil.

Sectores se unen a la marcha en memoria de Carlos Manzo
Luego de que la cuenta de X y FB llamada «Uruapan Michoacán México» convocara a la Marcha por la Paz y la Justicia este viernes, diversos sectores se unieron al paro local al que se invitó a participar junto a la movilización.
El sector gasolinero de la región informó la suspensión de actividades este viernes entre 9:30 y 12:30 horas. «Nos unimos al llamado ciudadano y empresarial por la justicia y la seguridad. Por respeto, solidaridad y compromiso con nuestra comunidad», escribieron.
Otra tienda llamada «El Glovero» también comunicó: «Este viernes 7 de noviembre, cerraremos nuestras puertas en muestra de respeto, empatía y unión con toda nuestra gente. Elevamos nuestra voz con silencio y esperanza, deseando que juntos construyamos un Uruapan más seguro y en paz».
Sindicato de Renovación Nacional cierra instalaciones del PJF en Michoacán
Mediante en video que circula en redes sociales, la abogada Nélida Elvira Ríos, del Sindicato de Renovación Nacional al servicio de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), informó que «hoy decidimos cerrar las instalaciones en apoyo a la muerte del presidente municipal Carlos Alberto Manzo«.
«El día de hoy, al acudir aquí a cerrar el edificio, nos informa el jefe de seguridad que tienen instrucciones de mandar a la Guardia Nacional a abrir los inmuebles. Esto es en represalia a las manifestaciones que hemos venido haciendo aquí en Michoacán, lo cual repudiamos totalmente, puesto que también tenemos derecho a la libre manifestación», abundó.
Aseguró, finalmente, que, si les cortan su derecho a la libre manifestación, «las protestas aumentarán porque tenemos el derecho a manifestarnos libremente, aunque nos mandaran a la Guardia Nacional«.
DG

