Todo listo en el Vaticano para elegir al nuevo Papa

Todo listo en el Vaticano para elegir al nuevo Papa

La oficina de prensa del Vaticano emitió un comunicado en el que explica el procedimiento a seguir los próximo días para la elección de quien sustiturá al Papa Francisco.

La Capilla Sixtina del Vaticano ha sido preparada para albergar a 133 cardenales electores para el próximo cónclave que elegirá al 267º Papa.

Los cardenales electores comenzarán el 7 de mayo en la Basílica de San Pedro a las 10:00 h con la misa votiva precónclave “Pro Eligendo Romano Pontifice”, para orar por la guía del Espíritu Santo en la elección del nuevo Papa.

A las 16:30 de esa misma tarde, los 133 cardenales electores se reunirán en la Capilla Paulina para rezar las Letanías de los Santos, antes de entrar en procesión a la cercana Capilla Sixtina.

Tras la procesión, los cardenales prestarán juramento comprometiéndose cada uno a cumplir fielmente el Munus Petrinum como Pastor de la Iglesia Universal, en caso de ser elegidos.

El juramento también obliga a los cardenales electores a guardar absoluto secreto sobre todos los detalles de la elección del nuevo Papa, a la vez que prometen rechazar cualquier intento externo de influir en la elección.

El Maestro de Ceremonias Litúrgicas Pontificias proclama entonces «extra omnes», ordenando a todos los no participantes en el cónclave que abandonen la Capilla Sixtina.

A continuación, el Cardenal Raniero Cantalamessa, Predicador Emérito de la Casa Pontificia, dirigirá la segunda meditación a los Cardenales electores, en presencia del Maestro de Ceremonias Litúrgicas.

Posteriormente, tanto el Cardenal de 90 años como el Maestro de Ceremonias Litúrgicas abandonan la Capilla Sixtina y comienza la votación.

La primera votación se realizará el miércoles 7 de mayo por la tarde. Durante los días siguientes, los Cardenales electores votarán cuatro veces al día, dos por la mañana y dos por la tarde.

Después se quemarán todas las papeletas y saldrá humo de la que quizá sea la chimenea más famosa para anunciar al mundo si el nuevo Papa ha sido elegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *