
Trump anuncia aranceles para proteger la economía de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la “independencia económica” del país al anunciar un nuevo esquema de aranceles diferenciados por nación y un gravamen base del 10% para todas las importaciones. Durante la presentación de sus medidas comerciales en la Casa Blanca, Trump acusó que “otras naciones se enriquecieron a nuestra costa” y afirmó que con estas acciones “volveremos a hacer grande a Estados Unidos de nuevo, más grande que nunca antes”.
Acompañado por el vicepresidente JD Vance, su gabinete completo y el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, Trump aseguró que esta nueva estrategia generará un crecimiento sin precedentes en la economía estadounidense. “Será la era dorada de Estados Unidos”, enfatizó el mandatario.
Trump también exhibió un libro que, según él, detalla las barreras comerciales que otros países imponen a Estados Unidos, señalando que “esos días se acabaron”. Comparó los aranceles actuales, destacando que mientras EE.UU. impone solo un 2.4% a motocicletas, Vietnam cobra el 75%. Asimismo, criticó que la Unión Europea impone un 10% y que India aplica un arancel del 70%.




En cuanto a la industria automotriz, Trump destacó que Corea del Sur impone “aranceles colosales”, lo que ha provocado que la mayoría de los autos vendidos en ese país sean de fabricación nacional. Con estas medidas, el presidente busca reconfigurar el comercio internacional y fortalecer la producción local, argumentando que esto traerá más empleos y prosperidad a la nación.