
Trump anunció nuevos aranceles, para la importación de muebles a EEUU y ordenó una investigación sobre esos productos “por seguridad nacional”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el inicio de “una gran investigación” sobre los muebles que ingresan al país desde otros países, con vistas a la posible imposición de nuevos aranceles sobre este sector.
“Dentro de los próximos 50 días, la investigación estará concluida y los muebles importados estarán sujetos a un arancel que aún está por determinarse”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social.
El mandatario agregó que esta medida “traerá de vuelta el negocio de los muebles a Carolina del Norte, Carolina del Sur, Michigan y otros estados”, en el marco de una estrategia para impulsar la producción local que también se ha aplicado a otros sectores económicos en los últimos meses.
Según datos del Banco Mundial, los principales países exportadores de muebles a Estados Unidos son México, Canadá, China, Alemania e Italia. En 2023, México lideró las exportaciones con 18,67 millones de dólares, lo que representó el 47% del total.
La investigación, que debe concluir en 50 días, determinará la tasa específica de los aranceles que se aplicarán a los muebles importados, lo que podría impactar a empresas productoras, importadoras y minoristas en Estados Unidos.
Trump ha utilizado este tipo de investigaciones en varios sectores con el objetivo declarado de fortalecer la manufactura estadounidense y fomentar la generación de empleo en estados industriales estratégicos.
Trump indicó que los muebles serían los últimos productos importados objeto de una investigación de seguridad nacional por parte de su Gobierno. El jueves, había anunciado una investigación similar sobre turbinas eólicas importadas y anteriormente señaló al cobre y otros metales.